Fundación Josep Carreras

Foro oficial de la Fundación Josep Carreras

Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 19, 2018 1:44 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La gelatina... buena aliada
NotaPublicado: Sab Mar 25, 2017 2:48 pm 

Dada la frenética actividad del foro, me he visto obligada a sacar temas que creo que pueden ser interesantes. Y por favor,si queréis comentarlo, hacerlo con mesura porque últimamente me abrumáis con tanto mensaje. ;)

Bien, quería hablaros de la gelatina. Supongo que sobre todo los deportistas sabréis de sus propiedades pero es fantástica para todos. Y una gran aliada alimenticia para pacientes con mucositis.

Os cuento. Yo siempre la he utilizado para los caballos en sustitución de la carísima biotina y con unos resultados más que buenos para cascos con problemas, frágiles o de mala calidad. Pero nunca la consumí.

En el hospital de Salamanca, conocí a una señora, de profesión cocinera que tenía una hija con leucemia. Esta chica sufrió una severa mucositis que le impedía comer. Entonces, a esta buena señora pensó en la gelatina neutra. Al principio se la preparaba sin nada, con algo de azúcar. Al estar fresquita, sin sabor y ese tacto tan agradable, su hija, la toleraba sin problemas. De esa manera le aseguraba proteínas que para los pacientes es bien importante. Luego le fue introduciendo comida sólida triturada, siempre envuelta en la gelatina. Era genial. De hecho en Navidad se la preparó con langostinos. Los médicos del hospital empezaron a dársela a los pacientes hospitalizados.

Es maravillosa para la piel, tan triturada como la tenemos algunos por la quimio, la radio y demás venenos. Yo llevo tomándomela un mes y ya he empezado a notar sus efectos: la piel la tengo como si me hubiera echado crema, como esponjosa, tengo muchísima más energía y el pelo también me lo ha agradecido. Si os gusta el café por la mañana, echadle la gelatina y lo veréis convertido en un manjar de dioses.

El pequeño problema es que la que venden en los comercios es la de frutas y la neutra viene en planchas. La primera no tiene apenas gelatina, casi todo basura y la segunda te sale por una fortuna si te tienes que tomar la cantidad recomendada. Yo compro la de Royal neutra de 650 Gr. en polvo que la consigo o por internet o también la venden en Makro para hostelería.

Os pongo un enlace con sus propiedades, características con estudios incluidos.

http://www.fitnessrevolucionario.com/20 ... os-y-piel/

Ojo, que ni este mensaje es un spam ni me he hecho comercial de Royal :)

Un abrazo a todos y, ahora muy en serio, que el foro no se detenga que es un tesoro para muchos de nosotros y para los que buscan, al menos, una palabra amiga.

Asunto: Re: La gelatina... buena aliada
NotaPublicado: Dom Mar 26, 2017 10:13 pm 

Hola Maite. Soy Jorge de Argentina, con un nuevo nick. Creo que cuando lo elegí estaba medio beodo porque ahora leo mi nick y me río del nombre ridículo que elegí... :-)
Te cuento que yo me hago gelatina de huesos de vaca. Los huesos de fémur aquí son muy baratos. Antes incluso los regalaban para dárselos a los perros.
La gelatina se hace poniendo los huesos en una olla llena de agua y haciendolos hervir durante muchisimo tiempo. Usualmente yo los pongo a la mañana y recien los saco de la olla a la noche. Aproximadamente deben hervir 12 horas a fuego muy lento. Si tapas la olla incluso la llama puede ser apenas visible que igual la olla continuará hirviendo.
Luego de sacar los huesos, cuelas bien ese "caldo" y lo dejas enfriar bien antes de colocarlo en la heladera. Al otro día tendras una gelatina cubierta de grasa pues la grasa flota sobre el caldo. Es muy facil retirarla pues està solidificada. La sacas con una cuchara y sale como si fueran pedazos duros. Bajo esa grasa te quedará una gelatina bien limpia.

El sabor no es nada agradable pero se la puede condimentar. Algunos la hacen picante, otros la llenan de jugo de limon, otros le ponen hojas de laurel y pimienta, otros le agregan vejetales como por ejemplo puerros y zanahorias... EN fin , eso va en gusto. Es una comida que se come mucho en Rusia, de donde vino mi padre y quien fue el que nos enseñó a hacer esa comida muy economica y sana. Allí se la conoce como "Jolodetz" y como muchos Judios vinieron de Rusia a la Argentina, trajeron consigo esa comida. Aqui tienes varios links a recetas:

http://www.cocina33.com/receta/jolodetz (aqui dice que el hervor debe ser de 4 horas pero es muy poco)

http://www.saludcasera.com/recetas/cald ... os-caries/

http://recetascocinajudia.blogspot.com. ... e-res.html

Saludos :-)

NotaPublicado: Dom Mar 26, 2017 10:16 pm 

Ah... y con respecto a la poca actividad del foro, no sé que le ocurre a los demás, pero en mi caso estoy tratando de olvidarme de que tengo Leucemia. Por eso entro poco a este sitio. Igual siempre me acuerdo de ti, y de todos los que me dieron ánimo y fuerzas para no hundirme en la depresión.

Saludos !!

NotaPublicado: Lun Mar 27, 2017 1:37 pm 

Hola Jorge,

Me alegra tenerte por aquí y créeme que entiendo perfectamente que no quieras vernos. El foro debería de ser un sitio de paso, salvo que realmente te apetezca ayudar a los demás. Yo sigo aquí como lo hacen las personas que participan en cualquier ONG, porque encuentro una gran satisfacción personal cuando puedo aportar algo.

Mi queja se genera cuando veo un montón de lecturas de un mensaje y nadie se digna a contestar. Los míos no tienen ninguna importancia porque al fin y al cabo es información y no hay necesidad de contestar aunque sería interesante en alguno de ellos el debate. Pero aquellos mensajes dónde piden compartir, información o un valioso desahogo, nunca deberían quedar sin responder. Y son los que me provocan cabreo pero sobre todo tristeza. Al final el foro funciona si se encadenan los mensaje. Hoy por ti y mañana por mi. No quiere decir que le debas nada al foro, simplemente que si entras y ves un mensaje, no cuesta nada dar esa palabra amiga que muchas veces da calorcito al corazón.

Y con respecto a la manera en que cocinas la gelatina, la verdad es que no suena muy apetecible, pero partiendo de que vuestra bebida preferida es el mate, me parece lógico que toméis la gelatina de esa manera :lol: . Ya en serio. La primera vez que tomé el mate lo hice con uno de mis mejores amigos. Y cuando me lo pasó, sólo se me ocurrió removerlo. Puedes imaginarte la cara de mi amigo :shock: ;después intenté apreciar su sabor o al menos, acostumbrarme pero no fui capaz. Más de tres año intentándolo y no lo logré.

Espero que estés bien y que sólo entres en el foro para saludar a tus buenos amigos que sabes que te apreciamos y que siempre vamos a estar por aquí. Cuídate mucho y gracias por las recetas que nos envías. Yo, por ahora, sigo con la mía en polvo porque no me veo cocinando huesos de vaca ;) .

Un besito enorme y sigue con tu nick que aunque resulte algo extraño, es muy original.

NotaPublicado: Mié Mar 29, 2017 4:28 pm 

Maite.... no es que no quiera ayudar. De hecho le respondí a varios foristas tratando de hacerlo. Lo que pasa es que tengo tendencia a la depresion, estoy muy medicado y a veces no sé ni como ayudarme a mi mismo...

Un gran saludo desde Buenos Aires

NotaPublicado: Jue Mar 30, 2017 2:54 pm 

Gangliofeliz, lo sé :) . Sé que a pesar de pasarlo realmente mal, entras a animar a otros compañero y también sabes que este foro muchísimas veces es como un paño de lágrimas y hay que hacer uso de él.

No creo que haya que decirte que te quiero un montón y que he sido testigo de tu lucha interna para protegerte de los peores momentos. Por eso me siento muy orgullosa de haberte conocido.

Un besito, amigo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC