Fundación Josep Carreras

Foro oficial de la Fundación Josep Carreras

Su última visita fue: Fecha actual Vie Oct 20, 2017 2:15 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Estudio fish-otros
NotaPublicado: Vie Nov 04, 2016 10:27 pm 

Buenas noches, hará una semana después de seis meses tuve visita con hematología, si hematología, estoy sin hematologo actualmente, se jubiló el mio de siempre y ahora ando en algo parecido al limbo, nadie sabe nada ni que consulta es la mía, me dicen que para dentro de seis meses ya estará todo claro, menudos líos con el pts.

Todo bien de momento en remisión completa, tac normal, etc. será verdad, me encuentro muy bien.

Me han solicitado estudio fish.otros, no recuerdo cuando, pero alguna vez me pareció leer algo al respecto por aquí, y la verdad no presté atención, no sabia de que se trataba, y claro al no tener medico habitual no pregunté sobre este asunto, así que estoy en blanco, he leído algo pero no cuadra mucho con lo que creo que es, alguna experiencia por aquí o conocimientos sobre este tema?

Gracias y saludos.

Asunto: Re: Estudio fish-otros
NotaPublicado: Sab Nov 05, 2016 8:26 am 

Hola Julio,pues la verdad es que no tengo ni puta idea de lo que es eso del estudio fish-otros,desgraciadamente y al igual que muchos otros amigos del for estoy familiarizado con muchos términos referentes a este tipo de patologías,pero caramba que esto no lo había oído nunca,siento no poder ayudarte,no obstante si te puede la curiosidad debería de ser algo que cualquier medico debería de saber.

NotaPublicado: Sab Nov 05, 2016 11:20 am 

Buenos días Wake, lo unico que se es que solo se trata de una simple y rutinaria analítica, eso al menos me dijo la fugaz pasante, creo que se trata de saber la maldad de la leucemia que tenga, bueno como digo, creo, también a su vez poder determinar con mas exactitud y eficacia que tratamiento han de ponerte, pero no lo tengo claro, hay mas al respecto, un amigo medico me dijo mejor cuando me lo hagan me digan, eso no me agrado mucho, como digo es un amigo de toda la vida de aquí del pueblo, por cierto el descubridor de mi LLC.

Aprovecho para saludar al foro en general, y lo que sea espero que sirva para mejorar nuestras situaciones.

NotaPublicado: Sab Nov 05, 2016 1:29 pm 

Hola!
Más abajo les copio una explicación que me pareció bastante clara de las pruebas genéticas:

Pruebas genéticas

Citogenética: para esta prueba, se cultivan células de la médula ósea en el laboratorio (o algunas veces células provenientes de la sangre o de otros tejidos), y se examinan los cromosomas con un microscopio. Por lo general, toma varias semanas completar esta prueba debido a que le toma tiempo a las células comenzar a dividirse. Las células humanas normales contienen 23 pares de cromosomas, pero algunos casos de CLL presentan cambios cromosómicos que se pueden observar con un microscopio.

En algunos casos de CLL, es posible que falte una sección de un cromosoma. A esto se le llama deleción. Las deleciones más comúnmente ocurren en partes de los cromosomas 13, 11 ó17. Una deleción de parte del cromosoma 17 (a menudo se escribe como del[17p]) se asocia con un pronóstico adverso. Otros cambios cromosómicos menos comunes incluyen la presencia de una copia adicional del cromosoma 12 (trisomía 12), o una translocación (intercambio de ADN) entre los cromosomas 11 y 14 (identificado como t[11;14]).

Esta información puede ser útil para determinar el pronóstico (perspectiva) de un paciente, pero es necesario considerarlo junto con otros factores, como por ejemplo la etapa de la CLL. La pérdida de una sección del cromosoma 13 usualmente se relaciona con una enfermedad de crecimiento más lento y un mejor pronóstico, mientras que los defectos en los cromosomas 11 o 17 frecuentemente indican un pronóstico menos favorable. La trisomía 12 no parece tener mucho efecto sobre el pronóstico.

Hibridación in situ con fluorescencia (FISH): éste es un tipo de análisis cromosómico que se puede usar para identificar los cromosomas de las células y el ADN sin hacer crecer las células en el laboratorio. Utiliza tintes fluorescentes especiales que sólo se adhieren a ciertas partes de cromosomas particulares. La prueba FISH se usa para identificar ciertos genes o cambios cromosómicos (no simplemente cualquier cambio). Se puede usar en muestras regulares de sangre y médula ósea. Debido a que las células se tienen que crecer primero en el laboratorio, usualmente puede proveer resultados con más rapidez que la citogenética, a menudo dentro de varios días.

Pruebas moleculares: las inmunoglobulinas son anticuerpos que ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones y están compuestas de cadenas ligeras y cadenas pesadas. Si el gen de la región variable de la cadena pesada de las inmunoglobulinas (IGHV o IgVH) ha cambiado (mutado), esto puede ayudar a su médico a saber cuán agresiva es su CLL. Ese gen se analiza en una prueba llamada secuenciación de ADN.

http://www.cancer.org/espanol/cancer/le ... -diagnosis

Saludos!

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 9:42 am 

Hola Julio.
Un estudio fish es una prueba más de las muchas que nos hacen y no significa nada en especial.
La mejor prueba y examen que puedes tener es que te encuentras bien. No le des vueltas a la cabeza a estas cosas porque son una tortura para nuestra mente, solo sirven para amargarnos el presente.
Un cierto grado de ignorancia es muy saludable, de seguro que estamos más tranquilos y eso nos beneficia en todo.
Nuestros casos para nosotros son únicos, tenemos nombres, una historia, somos una vida única, pero para la medicina formamos parte de una estadística y los resultados de nuestras pruebas, junto con otras cientos, hacen una estadística y estas sirven para mejorar pronósticos y tratamientos.
Quédate con la mejor prueba y evidencia que te pueden hacer, y esta es tan sencilla como que estás bien.
Un abrazo,
y olvídate del asunto, céntrate en tu vida y tus cosas que todo va bien.

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 10:36 pm 

Buenas noches, gracias a todos, Juan siempre es un placer escucharte, llevas toda la razón, volviendo a lo nuestro, jjj el próximo domingo me he metio en otra de bicis mucho mas suave que la del veleta pero con buenas rampas, también el 2-12 próximo en una san silvestre, a ver mi espalda, esta es a pie y solo voy a entrenarla unos 15 dias, me da miedo lesionarme después de llevar dos años o mas sin correr.

Saliéndome un poco de la esencia del foro, espero me disculpéis, os saludo, te saludo Juan.

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 10:38 pm 

Todas ellas en beneficencia para la AECC

NotaPublicado: Mié Nov 09, 2016 3:08 pm 

Don Julio, me alegro mucho de leer tan buenas noticias de tu vuelta al deporte "profesional". Espero que todo bien con la familia y que esos estudios por fin den con la tecla adecuada.

Un fuerte abrazo.

NotaPublicado: Vie Oct 06, 2017 3:20 pm 

Buenas de nuevo, comentar algo positivo, bueno al menos para mi lo ha sido, con ello si es verdad espero que los que padezcan la que yo (LLC-B) les sirva de al menos animo.

Después de mas de dos años y medio sigo con analítica normal, como si no tuviera enfermedad, también comentar que ya salieron los resultados del estudio fish y poner, pone todo normal, eso si, una pila de letgras mezcladas con una pila de raros nombres y numeros, no se que será eso de negativo, es lo que me dijo la hematologa, ahora tengo médica, se jubiló mi estimado Dr.

Resumiendo sigo en remisión con estudio fish en negativo.

Saludos a los viejos y nuevos, si, a todos.

NotaPublicado: Vie Oct 06, 2017 9:09 pm 

Amigo Julio, que alegría tenerte por aquí y encima con buenas noticias. Por lo que nos dices estas estupendamente así que cuídate mucho y nada de de excesos con la bicicleta que os conozco. Tengo dos hermanos locos por este aparato y no hay día que no haya una incidencia.

Me alegro de que estés tan bien.

Un beso

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC